Máster en Dirección de Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa IE
Premio Excelencia en la Práctica Jurídica del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE
Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Abogado en Pinto especializado. Abogado Accidentes de Tráfico Abogado experto en Errores Médicos Abogado especialista en Accidentes Laborales
Premio Excelencia 2016Premio Excelencia 2016 en la Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales.
Accidentes de TráficoEl Despacho de Abogados ha conseguido una Indemnización Record en Accidente de Tráfico.
Negligencias MédicasImportantes indemnizaciones obtenidas por Negligencias Médicas.
Abogados ExpertosAbogado miembro de importantes Asociaciones de Responsabilidad Civil y Seguros.

CLÁUSULA SUELO- PUBLICADO EL PROCEDIMIENTO PARA SU RECLAMACIÓN

21
ENE
2017
Hoy sábado 21 de Enero de 2017, el BOE ha publicado el Procedimiento a seguir para la devolución de las cantidades debidas por los Bancos en las denominadas CLAUSULAS SUELO. Es el Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de Enero

Interesa reseñar de este Real Decreto - Ley, lo siguiente:
1º.- Entra en vigor hoy día 21 de Enero de 2017.
2º.- Se plica a todos los contratos de préstamos o créditos garantizados con hipoteca inmobiliaria que incluyan una cláusula suelo cuyo prestatario sea consumidor( el cliente ó afectado por la hipoteca).
3º.- Se entiende sólo por consumidor cualquier persona física ( no entran las jurídicas), que reúnan los requisitos de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
4º.- Define la Cláusula Suelo aquella que esté incluida en un contrato de préstamo o crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria a tipo variable, o para el tramo variable de otro tipo de préstamo, que limite a la baja la variabilidad del tipo de interés.
5º.- Regula un procedimiento de reclamación voluntaria para el consumidor ( el afectado por la hipoteca), cuyas principales características son:
A.- Interpuesta la reclamación el Banco ( o Entidad Financiera), deberá de efectuar un cálculo con la cantidad a devolver y desglose o forma de efectuar dicho cálculo.
Se han de incluir los intereses en esta cantidad así como su cálculo.
B.- El Banco ó Entidad Financiera puede considerar que no procede la devolución en cuyo caso se pone fin al procedimiento extrajudicial.
C.- En caso de recibir el consumidor( el afectado por la cláusula suelo) notificación del Banco, deberá de manifestar si está de acuerdo con el mismo, en cuyo caso el Banco acordará con el consumidor la devolución del efectivo.
D.- El plazo máximo para que el consumidor ( el afectado por la Hipoteca) y el Banco lleguen a un acuerdo y se ponga a su disposición el efectivo es de tres meses a contar desde l presentación de la solicitud.
E.- Se entiende que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo, en los siguientes casos:
1º.- Si el Banco rechaza expresamente la solicitud del Consumidor.
2º.- Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación por el Banco al consumidor reclamante ( el afectado) .
3º.- Si el consumidor ( el afectado por la cláusula suelo ) no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por el Banco o rechaza la cantidad ofrecida.
4.- si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor ( el afectado por la hipoteca) de modo efectivo la cantidad ofrecida.
OTROS ASPECTOS QUE REGULA EL REAL DECRETO SON:
1º.- Los bancos informarán al consumidor ( el afectado por la hipoteca) de las consecuencias tributarias que pudiera generar la devolución.
2º.- Mientras se lleva a efecto este procedimiento extrajudicial, no podrá interponerse ninguna acción judicial durante el tiempo de su duración ( tres meses) , y en caso de que sí se interpusiera antes del plazo se producirá la suspensión del proceso.
3º.- Se regula la imposición de costas al Banco, en los siguientes supuestos:
A.- Si el cliente ( afectado por la hipoteca) rechace el cálculo de la cantidad a devolver o declinase la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida del Banco, se impondrán a dicho Banco las Costas.
B.- Si el afectado por la hipoteca interpusiere la demanda, SIN ACUDIR AL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL, las costas se devengarían de la siguiente forma:
1º.- En caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se entenderá que el Banco no tiene mala fe y no habría costas.
2º.- En caso de allanamiento parcial antes de la contestación, sol ose impondrán las costas si el consumidor obtuviera una sentencia cuyo resultado económico fuera más favorable que la cantidad consignada.
C.- Pueden presentarse YA LAS RECLAMACIONES A LOS BANCOS A PARTIR DE HOY, si bien se concede a dichos bancos un plazo de un mes al objeto de que adopten las medidas necesarias para que pongan en marcha un Departamento específico para atender estas reclamaciones, por lo que el plazo de tres meses para contestar al cliente, cuanta a partir del mes siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto ( entra hoy sábado día 21 de enero de 2017).
D.- Acordada la cantidad a devolver, el afectado y el banco pueden convenir que la cantidad a devolver en metálico sea distinta al efectivo.
Estas son las disposiciones más importantes del Real Decreto que adjuntamos.
EL DESPACHO DE ABOGADOS HA CONFECCIONADO ( CON LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES- ECONOMISTAS ACTUARIOS ) UN SISTEMA PARA EL CÁLCULO DE LAS CANTIDADES A DEVOLVER SON LOS CORRESPONDIENTES INTERESES .
EN SUCESIVOS ESCRITOS IREMOS INFORMANDO DE ASPECTOS IMPORTANTES DE ESTE PROCEDIMIENTO, QUE PRESENTA IMPORTANTES LAGUNAS O ASPECTOS CONTROVERTIDOS CON LA REPERCUSIÓN FISCAL DE LA DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES POR LOS BANCOS.

Compartir en: facebook twitter linkedin google plus