Máster en Dirección de Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa IE
Premio Excelencia en la Práctica Jurídica del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE
Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Abogado en Pinto especializado. Abogado Accidentes de Tráfico Abogado experto en Errores Médicos Abogado especialista en Accidentes Laborales
Premio Excelencia 2016Premio Excelencia 2016 en la Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales.
Accidentes de TráficoEl Despacho de Abogados ha conseguido una Indemnización Record en Accidente de Tráfico.
Negligencias MédicasImportantes indemnizaciones obtenidas por Negligencias Médicas.
Abogados ExpertosAbogado miembro de importantes Asociaciones de Responsabilidad Civil y Seguros.

El Tribunal Constitucional anula el Impuesto de Plusvalía Municipal

26
OCT
2021
El Tribunal Constitucional ha dictado una Sentencia en la que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El Tribunal Constitucional anula el Impuesto de Plusvalía Municipal

En su sesión de hoy, día 26 de octubre, tras más de 4 años de espera, el Tribunal Constitucional ha dictado una Sentencia, respecto de la que actualmente solo se ha publicado una nota de prensa, en la que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana, y más concretamente de los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 de la Ley de HH.LL. relativos al método de determinación de la base imponible del impuesto.

La Sentencia considera que el método objetivo de cálculo de la base imponible determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real del mismo.

El fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia.

Tan pronto como se publique la Sentencia esperamos que se esclarezca la situación jurídico-tributaria actual y comprobar que liquidaciones son susceptibles de devolución, así como si procede el pago de las liquidaciones y autoliquidaciones futuras.

No obstante, según indica la nota de prensa, solo las liquidaciones que sean firmes no podrán beneficiarse de la inconstitucionalidad declarada durante el día de hoy del Impuesto.

Y, evidentemente, no podrá exigirse el Impuesto, de manera alguna, a las transmisiones realizadas desde la fecha actual.

Os seguiremos informando en los próximos días una vez se haya notificado la Sentencia.

Si recientemente has recibido una liquidación de Plusvalía Municipal, realizado una autoliquidación por este concepto, tienes pendiente de recurso la misma o pendiente de realizar una transacción que anteriormente devengaría este Impuesto, no dudes en ponerte en contacto con el Despacho para atender la viabilidad de tu caso.

Etiquetas: Plusvalía Municipal, Impuesto sobre el Incremento de Valor sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana, Tribunal Constitucional, Recurso, Reclamación, Liquidación, Autoliquidación, Suelo, Transmisión, Donación, Pinto, Madrid, Revisión, Agencia Tributaria, Firme, Devolución de ingresos indebidos.

Compartir en: facebook twitter linkedin google plus