Máster en Dirección de Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa IE
Premio Excelencia en la Práctica Jurídica del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE
Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Premio Excelencia 2016 Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales. Abogado en Pinto especializado. Abogado Accidentes de Tráfico Abogado experto en Errores Médicos Abogado especialista en Accidentes Laborales
Premio Excelencia 2016Premio Excelencia 2016 en la Práctica Jurídica del ISDE. Casos Reales.
Accidentes de TráficoEl Despacho de Abogados ha conseguido una Indemnización Record en Accidente de Tráfico.
Negligencias MédicasImportantes indemnizaciones obtenidas por Negligencias Médicas.
Abogados ExpertosAbogado miembro de importantes Asociaciones de Responsabilidad Civil y Seguros.

PLUSVALÍAS MUNICIPALES EN PINTO .- LA DESINFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

23
JUL
2017
El Ayuntamiento de Pinto está `` desinformando`` a los contribuyentes sobre las recientes Sentencias del Tribunal Constitucional sobre las Plusvalías Municipales

PLUSVALÍAS MUNICIPALES- LA DESINFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO:

Este Despacho de Abogados ( ver apartado de noticias), ha sido uno de los pioneros , en el término municipal de Pinto, en advertir que la mayor parte de las Plusvalías que se estaban cobrando no se ajustaban a la legalidad y que no obstante ello, nuestro Ayuntamiento venía cobrando las mismas a sabiendas de la ilegalidad que cometía.

En este mismo año 2017 ( el Despacho ya lo publicó un año antes), el Tribunal Constitucional ha dictado varias sentencias en virtud de las cuales ha confirmado que no procede el abono de la denominada Plusvalía cuando existen pérdidas o minusvalías puestas de manifiesto como consecuencia de una venta, donación o herencia.

Era lo que venimos manteniendo un año antes de las Sentencias del Tribunal Constitucional.

Ante la avalancha de reclamaciones que está recibiendo el Ayuntamiento de Pinto, sobre devolución de las Plusvalías ilegalmente abonadas, éste ha procedido, a través de su página web, a publicar una nota que se denomina:

“ El Ayuntamiento de Pinto informa sobre la incertidumbre en la liquidación de la Plusvalía”.

Pero más que una información, es UNA TOTAL DESINFORMACIÓN, y tiene como objeto confundir al contribuyente, en vez de velar por sus intereses.

Y decimos que está DESINFORMANDO, porque la única finalidad del Ayuntamiento es evitar que los ciudadanos en su legítimo derecho reclamen lo que le corresponde, cual es la devolución de lo que ilegalmente han abonado ignorando sus derechos.

Teníamos entendido que el Ayuntamiento está al servicio de sus ciudadanos, pero en el presente caso, es todo lo contrario:

1º.- El Ayuntamiento de Pinto, conoce ( y tiene muchas sentencias que así lo han proclamado contra él mismo), que antes de las Sentencias del Tribunal Constitucional, ya los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, habían fallado en su contra cuando se le había acreditado que en los tiempos de crisis al producirse una venta, donación o herencia, había muchos casos en los que no había obligación de abonar la Plusvalía, porque precisamente no se había generado o puesto de manifiesto NINGÚN AUMENTO DEL VALOR DEL SUELO, sino todo lo contrario. En aquellos casos en que se ponía de manifiesto UNA MINUSVALÍA no había obligación de pagar Plusvalía alguna.

¿Por qué el Ayuntamiento de Pinto no informó de ello a sus ciudadanos , cuando precisamente su misión es velar por los derechos e intereses de los mismos?

¿ Por qué ha ocultado esto ¿

2º.- Resulta totalmente ilógico y fuera de la realidad que ahora el Ayuntamiento de Pinto, diga que va a dejar en suspenso las liquidaciones de la plusvalía hasta el mes de noviembre , esperando a que se produzca una reforma en la Ley de las Haciendas Locales , para saber si se permite o no la devolución de ingresos.

Lo decimos con absoluto respeto: esta información o mejor dicho esta desinformación del Ayuntamiento de Pinto, está fuera de toda lógica.

3º.- Le guste o no al Ayuntamiento de Pinto, éste tiene la obligación de devolver el importe de las Plusvalías que han sido abonadas ilegalmente.

4º.- Lo único que tiene que acreditar el contribuyente es que cuando se ha girado la misma, NO HABÍA OBLIGACIÓN DE HACERLO, POR HABERSE PRODUCIDO UNA MINUSVALÍA.

Por ello es un disparate que en su nota Desinformativa, el Ayuntamiento de Pinto nos diga que informará sobre cuáles son los medios de prueba admisibles para paralizar las plusvalías hasta que se produzca la modificación legislativa, o en su caso, como máximo hasta noviembre de este año.

¿O es que el Ayuntamiento desconoce las Sentencias que ya se han dictado contra él por este impuesto?

5º.- El Ayuntamiento de Pinto, está ignorando y dejando de contestar a los contribuyentes que de forma masiva están reclamando la devolución de las cantidades que ilegalmente abonaron por este impuesto.

Dicho en otros términos: No contesta a ninguna reclamación, cuando por imperativo legal, artículo 21 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, está obligado a resolver de forma expresa sobre las peticiones que se le están efectuando.

6º.- Recordamos al Ayuntamiento de Pinto, que tiene la obligación legal de resolver y de no paralizar los expedientes, pudiendo incluso existir responsabilidad por la no contestación a los expedientes que se están tramitando.

A modo de conclusión:

1º.- El Ayuntamiento de Pinto, ha de acatar las Sentencias del Tribunal Supremo y no cobrar aquellas Plusvalías en las que como consecuencia de una venta, donación, o herencia se ponga de manifiesto que ha existido pérdida o disminución del valor del suelo.

2º.- Los medios probatorios para acreditar esta pérdida son los normales admitidos en derecho y que el Ayuntamiento ya conoce por sentencias dictadas en su contra.

3º.- El Ayuntamiento de Pinto, tiene la obligación de resolver las reclamaciones que se le están formulando. Pudiendo incurrir en Responsabilidad en caso de paralización de estas reclamaciones.

4º.- El Ayuntamiento de Pinto, ha de velar por los intereses de su contribuyentes, en vez de “ sacar “ notas informativas, que más que informar pretender crear confusión entre sus vecinos.

5º.- Pese a su nota informativa, los contribuyentes han de proceder a reclamar de todas aquellas Plusvalías que han abonado de forma ilegal.



Fdo Luis Martín
Abogado
Máster en Dirección de Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa
Premio Excelencia 2016 a la Práctica Jurídica de ISDE ( Instituto Superior de Derecho y Economía)

Compartir en: facebook twitter linkedin google plus